lunes, mayo 28, 2007

Escape

Estoy abajo. Y quiero la luz. Los adoquines ya aburren. La esquina que era mi esquina ya es más propiedad del guardia que la cuida que mía. Las cebras desgastadas por pisotones y ruedas diarias ya no relucen. El cedro se convirtió en estante; el pasto, en baldosa; la nube, en smog; el conformismo, en vicio, en arma suicida. Los espejismos, acá, ya no existen, se diluyeron en el vaso de whisky que generó toda esta borrachera. Me cuesta estar parada en este mundo sostenido por hilitos.
Tirame una escalera, alcanzame una cadena. Yo me mando. Ahí, seguro es mejor. Estoy arriba. Vuelo arriba.
* Foto tomada en febrero en un parque de por ahí

34 Comments:

Blogger Piyuj said...

Los lugares cambian, las cosas cambian, la gente avanza(o no) y parece que todo se pierde, pero basta encontrar a algo de todo eso que te ayude a salir de abajo y a que sea como antes para sentir que aunque las cosas cambien hay cosas que no se pierden y eso es mucho mas lindo que tener las mismas cosas de siempre, ahi intactas, inmaculadas, quedandose en el mismo lugar como por inercia.

Saludos

12:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

lei muchas cosas tuyas, la verdad muy lindo
lo q me llamo la atencion fue q te guste el color violeta,,,bueno a todos nos gusta un color mas q otro, es q es un color q a mi tmb me llama la atencion
bsssoos
www.fotolog.com/nartistic


nadine

9:24 a. m.  
Blogger alejandro cronopio said...

no coincido en que los adoquines aburren...a mi me parecen de lo mas divertidos. Ahora bien, el tema de los hilitos...mejor no hablar.

Saludos.

11:19 a. m.  
Blogger elefante said...

de tanto estar aca, me termino gustando, si logro escapar de esta selva de cemento no me siento bien, creo que me camuflo bien en toda esa decadencia, en gente caminando con miradas tristes, genterevolviendo la basura, niños con hambre, creo que es bueno quedarse para ver como esta la cosa, pero si logras escapar mejor, y si podes, tira una cuerda para ver como es alla arriba
un beso, me gusto mucho
juan

7:01 p. m.  
Blogger Sebastian said...

Lo del guardia de la esquina y la cadena me hizo acordar a cómo enjaularon la plaza de Villa Urquiza. Me da impotencia, rabia. Cada día vivimos más separados, escindidos, alienados, espantados por los demás. Cada vez más presos de la bolsa de mierda donde van poniendo todo los que no ven valores ni alegrías. Todo cada vez más gris. Ver la plaza a través de los barrotes que simbolizarían seguridad, me entristece. Es una metáfora de lo que es nuestra sociedad.
Besos.

7:42 p. m.  
Blogger Claire said...

Jeza, muy bueno, as always.
Creo que todos sentimos eso a veces, el tema es poder realmente "mandarse".

7:43 p. m.  
Blogger Fd. said...

Yo no creo que esté todo tan terrible. Y si lo estuviera, decirlo abiertamente y hablar solo de ello no sería más que entrar en una retórica redundante que no ayuda en nada.

Sobre el texto, está bueno.

"Una chance la agarra de las piernas
y secando el sudor hoy la ayuda a subir"


Saludos.

10:50 p. m.  
Blogger Jeza said...

Piyuj: siempre es bueno encontrar ese detalle que te abre una salida, esa cadena que te tira pa arriba.
Hay que saber mirar.
Salú!

Nadine: coincidimos en algo entonces.
Qué bueno ser comprendida en ese pequeño detalle, ya que a veces la gente no me entiende cuando quedo fascinada por cosas simples, tan solo porque sean violetas :P
Me pasaré por tu fotolog.
Salute!

Cronopio: no dije que los adoquines no me gustaran, de hecho me agradan más que las calles lisas.
No te lo tomes todo tan literal, tiene una metáfora incrustada: lo que yo quise expresar justamente, era, cómo algo tan bonito y antiguo (como son los adoquines) pueden llegar al desgaste y al dejo de apreciación.
Pero bue, libre interpretación :P
Saludos!

Juan: me gustó mucho tu comentario poetizado!!!
Ojo que mi cuerda no te aleja de acá, sino que te mantiene firme y te ayuda a apreciar las cosas de otro modo.
Besos!

Sebas: grrr, qué bronca me da lo de las plazas!!! Al fin y al cabo sé que ayuda a mantenerlas en buen estado (vos deberías ver lo que era mi parque antes de que lo arreglase: nadie cuidaba nada), pero no me gusta tanto este extremo.
Salute!

Annie: gracias :)
Ese es el punto: comprender, aceptar y animarse!
Besos muchacha!

Fede: yo sí creo que está todo tan terrible, lo que pasa es que también está todo camuflado, implícito. Igualmente, es como vos decís, hablar de lo mismo de siempre sería redundante, por eso mismo opté por volar hacia otra perspectiva, hacia otra actitud.
Me gustó la frase final ;)
Besos interplatenses.

11:43 p. m.  
Blogger Martín Pérez said...

Hola Jeza! Gracias por pasar por mi blog! El tuyo está muy interesante también... ya lo tengo marcado para seguirlo activamente.
Te cuento q este fin de semana tuve la oportunidad de conocer por fin, tu país... recorrí BsAs y Cordoba, y la verdad q me encantó. En cordoba me encanto las cierras, y el patriotismo que tienen, y en BsAs el movimiento de la ciudad. Proximamente iré, a seguir conociendo un poco más!
Arriba!

1:20 a. m.  
Blogger Fd. said...

No sé, Kobrinsky. Yo soy un pesimista de mierda pero justo en este momento no creo que hay anada que me haga pensar que el mundo es una porquería.

Y mira que hasta hace poco pensaba así, veía lo malo en todo. Ahora tampoco me puedo despegar de lo malo, sigo siendo un melancólico pero me dejo ser "feliz" de vez en cuando. Andá a saber hasta cuando dure.

Beso,
Fede.

12:48 p. m.  
Blogger bufonazo said...

SIIIIIIIIIIIIIIII

ARRIBA SIEMPRE ES MEJOR.....

creo....

o mejor que aca...y traeme otra copa!

beso

12:34 a. m.  
Blogger Bichicome said...

Ya no son hilitos, son cables de fibra optica.

Te olvidaste del plancha que vende pasta base en la esquina, y el pelao que te pide unos brillitos...

1:19 a. m.  
Blogger pekerm4nn said...

tengo una foto muy muy parecida :P

9:12 a. m.  
Blogger guadis! said...

Qué buena foto, me encantó. Y después de leer esto, me declaro como una de esas personas que se resisten a los cambios...

12:59 p. m.  
Blogger Jeza said...

Martín: te gustó Argentina? Por qué viniste para acá?
Lo bueno que tiene Córdoba es la calidez de la gente, la simpatía que, generalmente, tienen.
En Buenos Aires eso no los vas a encontrar, pero seguramente te habrás dado cuenta de que nunca está en "off", sigue girando día noche, nunca para.
Yo hace mucho que no me paso por tu país. Tenía ganas de hacerlo pero la verdad, es que no encuentro tiempo para hacerlo (ni pasaporte, je).
Un gusto muchacho.
Salú!

Fede: eh, cómo sabe mi apellido usté? :P
Yo soy positiva, siempre le busco el lado con luz a las cosas. A todo esto, sumale que soy hiper fantasiosa. Así todo, reconozco lompodrida que está la realidad (en ciertos aspectos), lo que no quiere decir que no piense que se pueda modificar.
Bien ahí con ese cambio de actitud!
Besos.

Juan: cómo te gusta estar arriba a vos, picaron, jaja. Para mí que te haces el dominante y siempre terminás abajo cual esclavo sumiso (jodita).
Ahí te marcha otra copa de champagne ;)
Besos!

Pablo: planchas = "villeros", ta eso entendí, pero con brillitos no sé a qué te referís (todavía no terminé mi curso de uruguayo, por eso me falta incorporar algunas palabras, je).
Salute!

Pekerm4ann: es una foto de mi foto? :P
Seguro que la tuya es mejor, como siempre, lo presiento ¬¬
Por qué "pekermann"? es tu apellido? Tu nombre cuál es?
Salút!

Guadis: por qué te resistís al cambio? A cuál de todos?
Es más cómodo el conformismo, pero la innovación es lo que nos permite avanzar.
Besos!

3:20 p. m.  
Blogger elefante said...

sireve igual ese cable, capas incluso mucho mejor que el que me saque de aca
je, no era mi intencion que salga poetico, pero mejor, me alegro que digas que quedo asi
un beso y que pases lindo
juan

7:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

paso a decirte q te quiero mucho:)
y como no te ubico x ningun lado, este es un buen lugar
quisiera verte todos los dias
puta!

12:22 a. m.  
Blogger benjamin1974© said...

JEza..........
Me gusto la foto (MUY BUENA) y las 103 palabras... Por momento pense que eran 100 y me puse a contar.
Todo cambia, en especial las cosas que antes mirabamos con ninos... HOy son diferentes, cambiaron el sentido, ya toman otra forma.
Cuando eramos ninos veiamos al mundo de otra manera... Si tan solo fuera como Borges lo escribio...
Nacer ya viejos y morir de ninos... asi, valorariamos mas la vida....
Un beso.

(como hago para mandarte la foto, para las 100 palabras?)

7:24 a. m.  
Blogger Matty Ramone said...

Muy bueno che...
Te seguire leyendo :D.
Cuidese Jeza
(perdon por el poco elaborado comment, me acabo de levantar)

2:03 p. m.  
Blogger la macia said...

hay jeza, si con escribirla, gritarla, susurrarla, cantarla, tironearla, lograramos cambiarla a la terrible realidad. pero como hoy estoy un poco mas optimista que de costumbre o no, digo que cambiarla no la cambiaremos (o quizá algun dia si???) pero que no la vamos a dejar pasarnos por arriba seguro que no. aca estamos y todavia cantamos...
beso. y arriba que siempre se encuentra algun rinconcito donde seguir sinedo feliz... aunque sea el mismo de siempre remodelado en tu cabeza...

5:07 p. m.  
Blogger Fd. said...

Ja, Nacho-forlán. Que valor. Ese tipo estuvo en casa y nos deleitó con su tema "Aguante Forlán", una versión de "arde la ciudad".

11:52 p. m.  
Blogger Jeza said...

Elefante: de hecho pensé que lo habías escrito con esa intención, fuera de joda.
Besos para ti también y buen finde!

Nachito-Forli: es un buen lugar en serio, porque al fin y al cabo es por donde más seguido paso.
El otro día iban a poner un parcial el 19 y yo dije que no podía porque nos íbamos a ver, je... al final lo tengo el 12 ;)
Te quiero puto!

Benja: es hermosa esa metáfora de Borges, palabras sabias si las hay.
La foto no la escribí con intención de 100 palabras, de casualidad pasé rozando el límite, je.
Te había dejado mi mail pa que me mandaras la foto: jeza89@hotmail.com.
Mandala y cuando me inspire cumplo con el deber :P
Besos!

Matty: los poderes del sueño son buenísimos, jaja. Es más, te imagine dormido escribiendo en la compu.
No solo te perdono (no tenía que hacerlo, igual) sino que te digo gracias por tener ganas de escribir, incluso, apenas te levantás.
Salute!

Macia: eso mismo pienso yo. Si bien es casi imposible (casi) que todo de un giro de 180 grados, no me parece mal pensar que las cosas sí pueden cambiar (porque, de hecho, pueden). Mínimos cambios, chiquititos, de a poco... de a poco van a ir sumando.
Salú muchacha!

Fede: una versión que la podés ver en este mismo instante en youtube.com!!!
No te lo pierdas, lo vas a disfrutar (?) je.

12:40 p. m.  
Blogger Unknown said...

muy bueno
salu2

1:10 p. m.  
Blogger Mariana said...

Sí, sé cual es el cuento de Galeano! Está muy bueno... él es un genio.
Che, me gustó pila este texto! Felicitaciones :)
También lei el anterior (enterito :p) y me acordé que tengo una apuesta con una amiga y si pierdo tengo que pagar subiendo al blog uno similar... no le voy a decir nada, capaz que hasta se olvida :p
Muchas gracias por pasar y felicitaciones otra vez por los textos.
Un abrazo!

5:53 p. m.  
Blogger Belsebas said...

A veces más que cambiar las cosas él que cambia es uno. Deja de ver como antes y se le arruina todo... Es todo tan relativo que da miedo

7:08 p. m.  
Blogger JuanT said...

¿más vale tarde que nunca?
Me gustó el texto, la frase "... se diluyeron en el vaso de whisky que generó toda esta borrachera..." está excelente, me dejaste pensando un buen rato con ella.
Yo no nací en una ciudad grande, me mudé a una hace cuatro años, y si bien no quiero volver al lugar del qué vine, si me quiero escapar de éste, no soporto la presión en la que hay que "vivir" (sobrevivir o subvivir me parecen palabras más adecuadas a la realidad).
Que alguien me devuelva la vitalidad.
Espero que no esté arriba, sino en otro lado.

Besos, nos estamos leyendo

5:57 p. m.  
Blogger pekerm4nn said...

cuando era niño, era el peque
cuando creci, ya no era peque, era un man
dspues apareció el pelado leo en video match con su "akiiii pekermannnn" y fui rebautizado :P así quedé

9:22 a. m.  
Blogger Jeza said...

Inez y Vale: gracias a cualquiera de las dos que me haya firmado ;)

Maru: si tenés que escribir tus 100 cosas sin ganas va a ser bastante agotadora la tarea... hacete la que no te acordás y ella seguro que también se olvida, je.
Gracias por el halago y lo mismo digo de tus textos. Son increibles. Muy marus, muy de vos.
Besos

Belsebas: puede cambiar la forma de mirar, pero no por eso se tiene que arruinar todo. Tal vez podemos adapatarnos y sacarle el jugo a esa nueva perspectiva, por qué no?
Salute!

Juan: te gustó la frase porque tenés vestigios de borracho? :P
En qué ciudad naciste? Por qué no te gustaría volver?
Entiendo lo que decís en cuanto a sobrevivir, es un problema, muchas veces uno se olvida de vivir y termina de esa forma.
Nunca hay que olvidarse de vivir, hay que dejar el conformismo y la rutina de lado, hay que saber cómo hacer las cosas amenamente y no por incercia.
La vitalidad no te va a llover en la próxima tormenta... es jodido, pero la vas a tener que encontrar vos.
Besos!

Pekermann: me acuerdo de eso de videomatch (puaj, lo nombo y me asqueo).
Es gracioso que te hayan llamado así por el programa.
Tu nombre original cuál es?

5:01 p. m.  
Blogger Sombra said...

siempre tus cosas son un regocijo para mis ojos.
Mi boca se relame al leer tus lineas. leyendote.

Ojala q estes bien!!! se te extraña che!!


Otra cosa...me invitaron a jugar 1 juego q es una cadena...fijate en el blog mio. yo te invito a vos..
Tenes q poner 8 cosas tuyas de la personalidad esa divina q tenes..besos!

9:03 p. m.  
Blogger la macia said...

salú.
marcia


(el muchacha me dió tanta nostalgia... ya queda poquito... tus amigas cuando se vuelven?

11:13 a. m.  
Blogger Irantzu said...

Muy bueno... me gustó de verdad...
Una de las mejores frases que he leído hoy es "El cedro se convirtió en estante"... muy fuerte.

4:52 p. m.  
Blogger Jeza said...

Santi: me intmiga tanto halago, che!
Acepto la propuesta, dentro de algunos post ya verás la consigna cumplida.
Besos!

Macia: a mis amigas todavía les falta más de la mitad. Una vuelve el 28 de enero ¬¬ y la otra espero que antes. Encima me pa q yo también me voy el año q viene y si lo hago, sería el 29 de enero, o sea q solo voy a ver un día a mi amiga. Me quiero matarrr.
Salute!

Irantzu: te la presto si querés :P
Tante grazie!

5:32 p. m.  
Blogger JuanT said...

Bueno, primero y antes que nada

no soy borracho che -.-

y nací en una ciudad chiquita, de acá de Uruguay, que ni me gasto en darte el nombre porque no implica nada

la vitalidad la encuentras, solo o acompañado, en vos mismo, supongo, es solo dejar de dejarse estar.

Saludos

3:54 p. m.  
Blogger El Mostro said...

Me encantó. Vengo desde Little Freakland.
Saludos mostros.

10:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home