viernes, mayo 11, 2007

La em/des-prendedora

Ella atravesaba todos los límites. Lo sabía. Era la rebelde del grupo. Solía ir en contra de la corriente.
Cuando el viento las llevaba hacia la izquierda, ella hacía fuerza para volar hacia la derecha. Cuando las demás chillaban al quedar empapadas por la lluvia, ella disfrutaba de ese baño gratuito. Si sus compañeras eludían a los bichitos, ellas los invitaba a que pasaran a visitarla. Todo a contramano. Todo a contraluz para la hoja revolucionaria.
Ella sabía que tenía el poder de elegir su propio camino, entonces, si no le agradaba el verde ¿por qué debía seguir la corriente de la moda?
Le costó encontrar nueva ropa al principio, pero finalmente pudo vestirse de marrón. ¡Qué lindo le quedaba! Era el tono indicado para ella. No era cremita, tampoco tierra, sino la conjugación perfecta del otoño. Contrastaba con todas las demás. Verdaderamente, se hacía resaltar.
A pesar de haber conseguido nuevo atuendo no estaba conforme, aún. No se sentía cómoda junto a sus vecinas, por lo que pensó en irse de viaje por un tiempo.
Todavía no podía sacar pasaje, ya que faltaban 4 meses y 12 días para el 21 de marzo. No tenía tanta paciencia. No podría esperar. ¿Cómo iba a lograrlo? ¿Sería la primera vez que la hoja alborotada no cumpliría su cometido? No se lo podía permitir. Ni la más sedienta de las tormentas la iba a detener. Era cuestión de concentración.

Lunes 6 a.m. Las demás hojas están por despertar. Debe partir antes de que madruguen. Lo practicó, no puede salirle mal.
Comienza el ritual. Piensa en su deseo. Se aísla de su periferia. Cierra sus oídos y abre su mente. Es un intento de Om. Ya está por lograrlo, falta un pedacito. Solo un poco más. Se quiebra. Nuestra hoja logra separarse del árbol carcelero para escapar hacia otro lugar… hacia su lugar.
De a poco va cayendo. Suave y cuidadosamente. Toca tierra firme por primera vez. Se ve diferente desde esta perspectiva. El pasto se huele más sabroso que nunca.
¿Y ahora qué pasa? ¿Cómo sigue el viaje? ¿Quién la llevará?
Eso no es problema para nuestra rebelde. Sabe que si no es un huracán, será una brisa la que la deslice por la pileta de aire. El primer pasito está consumado. El resto son recuerdos futuros.

28 Comments:

Blogger Piyuj said...

Es dificil aún estando marron, animarse a dar el salto. La admiro por su valentia.

Saludos

11:12 p. m.  
Blogger Claire said...

Muy bueno, creo que esa hoja nos representa a todos.
Besos.

12:10 a. m.  
Blogger guadis! said...

Muy bueno, me gustó. Admiro a la gente que escribe relatos, yo creo que no pasaría del ago así como "Llegó el otoño", ja! Saludos!!

1:39 p. m.  
Blogger Sombra said...

HERMOSO. LA SEGUNDA PARTE.LA DE LA OTOÑAL HOJA.
porque uno piensa que cuando las hojas estan verdes y en el arbol son mas felices que cuando estan navegando por las piletas de aire?? es como la muerte. 1 cree q es mala y fea porque no la conoce. Yo prefiero demorarme un poco en conocerla,puesto que la vida es muy linda.uno puede conocer gente en los blogs como este, por ejemplo,pero la muerte..nadie sabe bien como es. Sino le preguntamos a los Victor Sueiros.
La hora en el aire esta feliz y en el arbol tambien.
Lindas cosas..

El otoño tiene ese no se que....

5:14 p. m.  
Blogger Jeza said...

Piyuj: yo también la admiro.
Es el ejemplo a seguir.
Primero tenemos que empezar, mínimamente, a ponernos marrón.
Salute!

Annie: yo creo que estaría bueno que nos representara a todos, pero lamentablemente, solo lo hace con unos pocos.
Lo que sí es cierto es que es ejemplo de todos.
Besos!

Guadis: cómo que no? se puede, se puede. Hay que intentarlo nomás.
Igual, como digo siempre, cada uno tiene su forma y sus tramas para escribir y eso es lo que genera la diversidad de textos. No estaría bueno que todos escribiéramos de la misma manera. Alegrate de tu diferencia ;)
Salú!

Santi: genial tu última frase. El otoño tiene ese no sé qué que me da sonrisas. Es tan puro, tan marroncito y tiene las hojas tan crujientes que alegra.
-----------
Lo que decís de la muerte es muy cierto. Yo no tengo miedo a morir: tengo miedo a no poder vivir muchas cosas que aún tengo pendientes en la vida, y también tengo miedo de morir sufriendo. Lo que viene después no me preocupa.
Besos!!

9:04 p. m.  
Blogger Piyuj said...

Yo estoy creo que estoy marron de hace rato, pero voy mas camino a pudrirme colgado del arbol, que a saltar y llegar a la tierra ... aunque nunca se sabe como se termina con estas cosas.

Saludos

10:50 p. m.  
Blogger Belsebas said...

El encanto del otoño es ese, la libertad que trae siempre consigo... El problema está en dejarse llevar por el viento

2:36 p. m.  
Blogger elefante said...

debereia seguir el ejemplo de esa hoja, la cantidad de veces que se pierden oportunidades por tener miedo a ser el unico que de el salto, el diferente, el pionero, hay que ser bastante osado para dar el salto, es muy dificil dejar todo y empezar de nuevo, ta muy lindo el post y me dejo pensando desde ayer
un beso
juan

9:34 p. m.  
Blogger montt said...

la hojas son plumas de árbol. ¿o no?
Suerte

9:38 p. m.  
Blogger Jeza said...

Piyuj: nunca se sabe. Además, si ya conocés tu sedentarismo arboréo y no estás muy convencido de él... por qué no lo cambiás?
Besos!

Belsebas: dejarse llevar por el viento: el problema o la solución...
Salute!

Juan: me alegro de que te haya dejado pensando.
Es así, como vos decís... a veces a mí también me cuesta dar el primer paso, pero con el tiempo uno va aprendiendo a dejarse llevar, a desligarse de "The Wall", por así decirlo.
Otro beso pa usté.

Alberto: son sus plumas y por eso tienen esa capacidad de volar y de darle el toque de libertad (como bien dijo belsebas) al otoño.
Besos!

1:07 p. m.  
Blogger Piyuj said...

La misma pregunta me hago, creo que es un tema de voluntad, o de fuerzas, no se bien. Igual si creo que siempre que uno tenga claro el objetivo ya solo queda hacerlo y aunque cueste o demore terminara llegando. Tiempo al tiempo (que frase odiosa, pero con algo de razon :P).

2:24 p. m.  
Blogger Desconocido said...

esta muy bueno...
no sabia que tenias blog...
bueno jeza,
pase.

un abrazo...
cuidate.

ale.

4:23 p. m.  
Blogger benjamin1974© said...

Muy lindo. Queres que te mande una foto? Para las cien palabras?

6:35 p. m.  
Blogger Matty Ramone said...

Uy que bueno que está :-D
Este tipo de relatos los disfruto mucho.
Nos estamos leyendo, beso.

12:39 a. m.  
Blogger Cieguilla said...

Que lindo! Quien no tuvo deseos de desprenderse del arbol alguna vez?

Besos xx

10:34 a. m.  
Blogger Jeza said...

Piyuj: es verdad lo de tiempo al tiempo, pero a su vez, tampoco hay que dejar todo en manso del tiempo.
Nosotros podemos hacer una parte...
Salú!

Ale: alecito! Yo tampoco sabía que tenías blog.
Gracias por visitarme.
Besos miles!

Benja: acepto el desafío de la blancura... ah, no, este era el de las 100 palabras; bue, lo acepto igual :P
Salute!

Matty: me alegro de que así sea.
Yo disfruto los tuyos que me hacen morir terriblemente de risa!
Besos!

Ceci: yo de hecho los sigo teninendo.
Creo que nunca voy a dejar de tener ganas de desprenderme.
Besos muchacha

2:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wow!!!
Que bello escrito.
La rebeldía, el animarse a saltar, a caminar otros rumbos, aunque los vientos soplen en contra...ser rebelde..pero con causa.
Feliz otoño!!!

Oso

5:16 p. m.  
Blogger Belsebas said...

Es relativo, porque en ese momento el viento lo controla todo y puede ser peligroso... No?

5:21 p. m.  
Blogger Claire said...

Siempre tenés una manera diferente e interesante de ver las cosas, y me encanta.

6:50 p. m.  
Blogger Sombra said...

Como te fue en el recital?????? chifla la proxima!!!

12:45 a. m.  
Blogger Bichicome said...

Ah... soy marron. :D

11:27 a. m.  
Blogger pekerm4nn said...

me hizo recordar una canción de spinetta...

"...La brisa de enero a la orilla llegó
la noche del tiempo sus horas cumplió
y al llegar el alba el carozo cantó
partiendo al durazno que al rio cayó..."

un beso, excelente relato... solo faltaron los duendes.. o estaban ahi y no los vi!

1:13 p. m.  
Blogger Jeza said...

Oso desconocido: muchas gracias. Bienvenido!
Luchar por una causa, revelarse por una causa...
Salú!

Belsebas: puede que sí, pero todo depende de nosotros ahí también.
No dejarnos llevar por las demás hojas del árbol y a su vez, saber hasta cuando dejarnos llevar por el viento.
Saludos!

Annie: muchas gracias por el comentario.
Cada uno, a su vez, tiene una forma diferente de interpretarme.
Besos!

Santi: mmm, aburrshido!
Tocaron 6 temas lentos... 6!!! La verdad que fue suicida. Muuuy extremadamente denso, poca fiesta como solía ser el Note.
Me gustó el final, que terminaron trayendo instrumentos de percusión y cada uno tocaba otro diferente.
Igualmente, admito que la pasé increible. Me cagué de risa con mis amigos... pero el recital, dejó mucho que desear.
Gracias por preguntar ;)

Bichicome: ahora saltá!
Bienvenido.

Pekerm4nn: que bellas las canciones de Spinetta, cuánta paz me dan.
Por un momento pensé que ibas a decir "todas las hojas son del viento" :P
Los duendes siempre acompañan, son transparentes nomás.
Gracias por pasarte!
Salú!

6:59 p. m.  
Blogger JuanT said...

Hola señorita, siento que hace mil años que no hablo contigo, la vida me hace mal, me está consumiendo y sin quererlo ya no tengo tiempo ni para escribir, espero encontrar el tiempo y pararme de vuelta, para que mi blog que ya está abandonado vuelva a su forma.

Ahora, vamos al cuento en si...ya desde el título hay originalidad dando vueltas, y el cuento en sí es espectacular, me gustó mucho que fuera de una hoja, me dejó muy sorprendido, se ve que tienes una capacidad muy grande de ver lo maravilloso en lo cotidiano. Tu estilo narrativo muy fuerte, muy marcado, muy tuyo, nada lejos de los que nos tenes (mal) acostumbrados.

Te dejo un saludo, un beso, y espero poder darme una vuelta pronto.

9:28 p. m.  
Blogger Recomenzar said...

Hermoso tu blog


te contesto

Por supuesto que es difícil tener una vida equilibrada...dá trabajo, lo mismo que da trabajo una relacion , una pareja, criar a tus hijos.Pero depende como mires la vida Para mi eso no es trabajo-- es vivir---. Todo cuesta en la vida,

Jeza: recuerda.......... si uno da recibe . Si trabajas con ganas y energía todo sera mejor. Depende como mirás la vida. Yo nunca uso la palabra --DIFICIL--...no está en mi vocabulario...uso la palabra DESAFIO, o reto..Gracias por compartir

Abrazos desde Miami

elnuevoherald.com
es donde escribo soy bloguera del periodico.

4:18 p. m.  
Blogger bufonazo said...

SE si un SE Simplemente Extraordinario...que buen texto mija....

"siempre segui la misma direccion, la dificil la que usa el salmón...."

12:50 a. m.  
Blogger la macia said...

jeza te enteraste??? a argentina tambien van!!!!!!!. pasate por mi blog!!!!

2:02 p. m.  
Blogger Jeza said...

Juan: paradójicamente hoy pudimos hacer un STOP en nuestras agitadas vidas y el msn (aunque no tan querido por mí) nos permitió ponernos al día (cuanta formalidad de mi parte, je).
-------------------
Es verdad eso del estilo, yo siento que tengo un estilo definido para escribir.
Tal vez no, cerrado; pero sí particular.
Yo sé que hay cosas que jamás voy a poder escribir, porque no me surgen, no me pertenecen digamos, aunque nunca está mal innovar!
Gracias por las palabras halagadoras de siempre.
Besos muchacho!

Mucha: lo que dijiste me hizo acordar a una sabia frase: "vivir solo cuesta vida". Y es cierto.
Admito que aunque me falte un poco de equilibrio, nunca dejo de disfrutar ni un segundo del mundo.
Yo no uso la palabra desafío, sino "complejo" que implica más dedicación y respondabilidad, pero no refleja un imposible.
Gracias por los consejos.
Besos interamericanos.

Bufón: buena canción la elegida. No sabía que te gustaba Andrelo ;)
Ya que estoy cito una frase de La Vela "mi locura no está nada mal".
Salute, Juan!

Macia: no sabía! Me enteré ahora que lei tu blog.
Sabina vino el año pasado! Vuelve otra véz???
En qué centenario decís que van a estarrrr?
Sos como mi informante (ya que no leo el diario).
Gracias por el dato! Vor a colaborar para tu vaquita de compra de entradas.
Besos!

12:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home